domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Türkiye impedirá paso de buques cazaminas británicos hacia Ucrania

Ankara, 2 ene (Prensa Latina) Türkiye impedirá el tránsito de dos buques cazaminas británicos por sus aguas camino del mar Negro hacia Ucrania, pues eso violaría un pacto internacional alusivo al paso del estrecho durante conflictos, informaron hoy las autoridades.

El gobierno de Reino Unido anunció el mes pasado la transferencia de dos buques cazaminas de la Royal Navy a la Marina ucraniana para el reforzamiento de sus operaciones marítimas durante la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

No obstante, Ankara, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó a sus aliados sobre la prohibición del paso de los barcos por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos mientras dure el conflicto, anunció la dirección de comunicaciones de la presidencia.

Desde febrero de 2022, Türkiye implementa la Convención de Montreux de 1936, que incluye el bloqueo del tránsito de buques militares para las partes beligerantes y exime a las embarcaciones de regreso a sus bases de origen.

Según la presidencia, Ankara aplica el convenio de forma imparcial y meticulosa para evitar una escalada en el mar Negro y mantiene buenas relaciones con Ucrania y Rusia.

ro/dgh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA