viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Acuerdo Etiopía-Somalilandia, el revuelo en la región

Djibouti, 3 ene (Prensa Latina) El secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu, expresó hoy su profunda preocupación por los recientes acontecimientos en las relaciones entre Etiopía y Somalia, tras un acuerdo de acceso al mar de Addis Abeba con Somalilandia.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), mediante un comunicado oficial, reveló monitorear diligentemente la situación y reconoce las posibles implicaciones para la estabilidad regional.

Dadas las circunstancias, Gebeyehu instó a tomar el control a los líderes del ente regional africano y llamó a los dos países hermanos a colaborar hacia una resolución pacífica y amistosa de la situación, defendiendo los valores compartidos que unen a la familia de la Autoridad.

El texto reafirmó el compromiso de promover la paz, la estabilidad, la cooperación y la integración regional.

El lunes pasado, el primer ministro Abiy Ahmed y el presidente de la región semiautónoma de Somalilandia, Muse Bihe Abdi, firmaron un memorando de entendimiento que allana el camino de las aspiraciones de Etiopía de una salida al mar.

Según fuentes oficiales, el documento rubricado concede a Addis Abeba 20 kilómetros de acceso al Golfo de Adén y al Mar Arábigo por un periodo de 50 años, además de permitir diversificar la entrada a puertos marítimos y fortalecer la asociación en materia de seguridad, economía y política.

De igual modo, indica la dirección para reforzar las relaciones políticas y diplomáticas y reafirma la posición de principios del gobierno etíope de promover los intereses mutuos a través de la cooperación sobre la base de la reciprocidad.

A cambio, Etiopía debe reconocer de manera formal a Somalilandia, que autoproclamó su independencia de Somalia en 1991, sin que hasta la fecha las Naciones Unidas reconozca a esa región como Estado nacional.

Sin embargo, aún no se confirma si Addis Abeba reconocerá a Somalilandia. El asesor de Seguridad Nacional del jefe de gobierno etíope, Redwan Hussien, destacó en su cuenta de la red social X que el memorando de entendimiento es un paso adelante en la dirección correcta.

“Un paso adelante en la dirección correcta para ésta y las generaciones venideras. FDRE firmó un memorando de entendimiento con Somalilandia para la asociación y la cooperación que allana el camino para acceder a una base militar arrendada en el Mar Rojo”, reveló el post.

El acuerdo fue rubricado después de que Somalia y Somalilandia acordaran la semana pasada reanudar las negociaciones para resolver las cuestiones pendientes tras años de tensión política y estancamiento.

«Somalilandia forma parte de Somalia según la Constitución somalí, por lo que Somalia considera esta medida una violación flagrante de su soberanía y unidad», reaccionó el gobierno de Mogadiscio en un comunicado la víspera. En respuesta, llamó a consultas a su embajador en Etiopía.

El primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, afirmó que están decididos a defender el país y no permitirán la violación “ni de una pulgada de tierra, mar y cielo».

Somalia hizo un llamamiento a la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe y la IGAD, entre otros, a defender su derecho a proteger su soberanía y obligar a Addis Abeba a adherirse a las leyes internacionales.

El presidente somalí, Hassan Shekh Mohamud, expresó ante el parlamento que siempre han defendido su integridad territorial y soberanía, “y haremos valer nuestros derechos exclusivos de conformidad con las leyes internacionales. Protegeremos cada centímetro de nuestra tierra sagrada y no toleraremos intentos de renunciar a ninguna parte de ella”.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA