jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia con la tasa más baja de desocupación urbana de Sudamérica

La Paz, 3 ene (Prensa Latina) El presidente Luis Arce afirmó hoy en sus redes sociales que Bolivia registró en el tercer trimestre de 2023 la desocupación urbana más baja de Sudamérica con 3,6 por ciento como resultado de una política seria.

“La estabilidad económica no es coincidencia ni coyuntural, es el resultado de una política seria y responsable que encaramos para reconstruir la Patria”, aseguró el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Insistió en que como resultado, la desocupación urbana mantuvo su tendencia a la baja en el tercer trimestre de 2023 y alcanzó los niveles registrados antes de la pandemia de Covid-19.

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo vigente en el país altiplánico, tiene como premisas una fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, explicó que la estabilidad de precios y el crecimiento económico del Estado Plurinacional se logró en un contexto adverso durante el año recién concluido.

Describió que esos resultados se alcanzaron sobre la base de seis estrategias, entre las cuales mencionó la subvención de los combustibles y los alimentos como la primera.

Recordó en segundo lugar que se realizó un notable esfuerzo de vacunación en las granjas para neutralizar un brote de gripe aviar.

A la par, las autoridades gubernamentales enfrentaron con inmediatez los efectos de la crisis climática en varias regiones del país andino amazónico, como la sequía.

Destacó Montenegro que otro factor importante fue la garantía de la seguridad alimentaria con la inclusión de operativos de control en puntos fronterizos con el objetivo de frenar la extracción ilegal de la producción nacional.

Una quinta estrategia gubernamental fue el fomento de la comercialización de las producciones nacionales mediante ferias, y, finalmente, se garantizó el precio justo de los alimentos a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA