Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Magistrados del TSE fuera de Guatemala piden vacaciones hasta febrero

Ciudad de Guatemala, 3 ene (Prensa Latina) La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Blanca Alfaro, informó hoy que los cuatro magistrados titulares que salieron del país solicitaron 20 días de vacaciones y regresarían en febrero.

El periodo del que ahora gozan Irma Palencia, Rafael Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera comenzó este miércoles, expuso la autoridad a la prensa local luego de verificar con el departamento de Recursos Humanos.

“Ni mis compañeros ni mi persona hemos gozado de vacaciones, porque venimos del 2020 que había pandemia, estuvimos trabajando, pero encerrados en el edificio”, comentó.

Luego, en el 2022 viene la preparación para el 2023, por lo cual ellos están en su primer periodo, añadió Alfaro sobre quienes abandonaron la nación tras el retiro de su inmunidad por parte del Congreso de la República.

A fines del pasado mes explicó que el permiso de tres de los cuatro magistrados caducó, pero coincidió con el inicio del período de receso por las fiestas de fin de año.

El personal del órgano rector de las votaciones en el país, incluidos esos togados, gozan de licencia sindical en los 15 días del cierre de diciembre, acotó.

Actualmente el TSE se encuentra operando en sus otras áreas, amplió en esta jornada Alfaro, quien descartó que puedan conocer temas de materia electoral que ameriten la integración del pleno.

Los directores de Informática y del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE, Jorge Salvador y Alejandra María Chiroy, respectivamente, dejaron su puesto igualmente.

Ambos tienen órdenes de captura vigentes emitidas por un juzgado ante el cual el Ministerio Público (MP) presentó las solicitudes.

La Fiscalía señaló al primero de los delitos de abuso de autoridad y falsedad material con agravación electoral, mientras que a la segunda se le atribuye el cargo de abuso de autoridad.

El Congreso otorgó, con el retiro de inmunidad a Palencia, Aguilera y Rojas, luz verde al MP para investigarlos por supuestas anomalías en la contratación del servicio informático de transmisión de resultados de los comicios.

Al término de la votación, el diputado del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez, declaró que lo ocurrido pareciera un sentimiento de venganza personal de algunos legisladores, más bien la mayoría, que no fueron reelectos.

Estas acciones –agregó- no son nada nuevo para los miembros de Semilla porque “sabemos que esta es una persecución política”, enfatizó el legislador.

Con los resultados electorales validados, oficializados e inalterables, sin recursos pendientes por resolver, el TSE salió de vacaciones el 15 de diciembre y volvió este 3 de enero a sus funciones.

Las acciones judiciales que el MP emprendió vinculadas al proceso electoral y la sugerencia de anular los sufragios por supuestas irregularidad conmocionaron a Guatemala y a la comunidad internacional.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA