Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Tasa cambiaria afecta empleo en territorios fronterizos de Uruguay

Montevideo, 3 ene (Prensa Latina) La diferencia cambiaria continúa hoy como causal de desempleo en departamentos fronterizos uruguayos, en particular aquellos que comparten puentes binacionales con Argentina y Brasil.

Se trata de una realidad que confirmó el último informe del mercado de trabajo por área geográfica elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La fuente consignó que el departamento de Río Negro, al noroeste de aquí, presenta los peores registros de desempleo a nivel nacional.

Allí el 13,5 por ciento de la población activa está sin trabajo.

En Paysandú y Salto, los otros departamentos que comparten frontera con Argentina, el desempleo es del 10,3 por ciento y 10,6 por ciento, respectivamente.

Pero detrás de Río Negro se ubica Artigas, que comparte frontera con Brasil y sufre brecha de precios y flujo de contrabando con el 12,2 por ciento. Le sigue Tacuarembó con el 11,7 por ciento.

Muchos uruguayos hacen compras o deciden hacer turismo en esos países vecinos, por la alta tasa cambiaria respecto al dólar que hace al país sudamericano mucho más caro.

Los comerciantes de esos departamentos fronterizas acusan sensibles pérdidas por menores ventas.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA