domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gabinete de seguridad de El Salvador destaca logros

San Salvador, 4 ene (Prensa Latina) El gabinete de Seguridad del gobierno de El Salvador destacó hoy los logros en materia de tranquilidad ciudadana, lo cual permitió 519 días sin homicidios en cuatro años y medio.

En una comparecencia en el Noticiero El Salvador esta noche, los ministros de Seguridad y Defensa, Gustavo Villatoro y René Merino, respectivamente, el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y el Fiscal General Rodolfo Delgado, abordaron los avances del país en materia de seguridad.

“Hemos devuelto la esperanza, la seguridad, la paz y la tranquilidad”, subrayó Villatoro al referirse a los avances en el enfrentamiento a las pandillas. Ya tenemos, agregó, un país viable para el turismo, educación, salud, obra pública y para la atracción de las inversiones”.

Afirmó que El Salvador no es el patio trasero ni delantero de ningún otro país, ahora nosotros tenemos la capacidad de resolver nuestras problemáticas, aseveró.

Mientras Arriaza Chicas destacó los resultados del Plan Control Territorial que arropado con otras medidas como el régimen de excepción, le permitieron a El Salvador tener en 2023 el año más seguro de su historia.

Por su parte Delgado valoró que el régimen de excepción fue aplicado de forma adecuada, junto a las reformas realizadas, lo que a su juicio permitió resolver una mayor cantidad de casos.

Durante el 2022 se resolvieron 122 mil casos, en 2023 fueron 107 mil. Esto es una tendencia que nunca se observó en la Fiscalía, apuntó el Fiscal General cuando precisó que El Salvador tiene una cifra de efectividad de resolución de homicidios de más de 94 por ciento, lo que es un gran avance.

De cada 100 homicidios únicamente se resolvían tres, ahora es todo lo contrario, de 100 homicidios se resuelven 98, es un gran avance y aporte que da el área de investigaciones, concluyó.

Mientras el ministro Merino sostuvo que la Fuerza Armada goza ahora de la confianza de la población, al ver la presencia que tienen en los diferentes puntos del país. “Ahora cuando nos ven, la gente agradece porque se dieron cuenta que hay un gran compromiso de parte de la institución”, destacó.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA