sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Adoptan en Bangladesh medidas para comicios justos

Dacca, 5 ene (Prensa Latina) En Bangladesh se adoptaron las medidas necesarias para garantizar que las elecciones parlamentarias programadas para el 7 de enero se desarrollen de manera libre, justa y creíble, aseguró hoy aquí una autoridad.

En reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Dacca, el jefe de la Comisión Electoral, Kazi Habibul Awal, subrayó que su entidad supervisa de manera constante los preparativos y adelantó que activaron mecanismos como aplicaciones de gestión para conocer el día de la justa el porcentaje de votación cada dos horas.

Awal dijo, además, que ni el gobierno ni la entidad electoral ejercen presión alguna para que los votantes acudan a los colegios electorales a cumplir con su deber cívico.

El domingo próximo, Bangladesh estará inmerso en sus decimosegundas elecciones nacionales, en las cuales se prevé la participación de 119 millones de votantes para decidir el destino de mil 970 candidatos que compiten por 300 escaños legislativos.

Los comicios tienen gran importancia para el país pues además influirá en el establecimiento o no de un nuevo gobierno.

Entre los contendientes se encuentran los representantes a la gobernante Liga Awami que busca mantener 266 escaños por un cuarto mandato y el Partido Jatiya (JP) con 265 candidatos.

Mientras tanto, el principal partido de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), y sus aliados, intentan boicotear la celebración de las elecciones con el alegato de la presunta imposibilidad de unas elecciones libres y justas bajo el gobierno actual.

Por lo pronto, las fuerzas armadas permanecerán desplegadas en las calles de Bangladesh hasta el 10 de enero para garantizar la paz y el orden antes, durante y después del día de los comicios, de conjunto con la Guardia Costera, la Guardia Fronteriza de Bangladesh (BGB), el Batallón de Acción Rápida (RAB), la policía armada y otros organismos de seguridad.

jha/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA