martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Culmina canciller de India visita a Nepal

Nueva Delhi, 5 ene (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyan Jaishankar, culmina hoy su visita oficial a Nepal, durante la cual copresidió junto a su homólogo N.P. Saud la séptima reunión de la Comisión Conjunta.

Durante el encuentro de alto nivel, efectuado la víspera, delegaciones de los dos países examinaron el amplio espectro de la cooperación bilateral, incluida la asociación para el desarrollo.

También apreciaron los logros alcanzados en todos los ámbitos de sus vínculos desde la sexta reunión de la Comisión Conjunta celebrada en enero de 2021, de acuerdo con una publicación de la embajada india en Katmandú, la capital nepalí.

Posteriormente, Jaishankar y Saud atestiguaron la firma de importantes acuerdos para la implementación de proyectos de desarrollo comunitario de alto impacto en Nepal con el apoyo financiero de Nueva Delhi.

Además, los convenios intergubernamental para el incremento del comercio de energía a largo plazo de Nepal a India y de inversiones en la rama hidroeléctrica, y el del servicio de lanzamiento por un cohete indio del satélite Munal desarrollado por estudiantes nepalíes.

Por último, la rúbrica del memorando de entendimiento para la cooperación en el desarrollo de energías renovables entre NTPC Limited y la Autoridad de Electricidad de Nepal, el cual crea un marco para la cooperación entre empresas de las dos naciones.

De igual modo, los dos cancilleres participaron en la inauguración de tres líneas de transmisión transfronterizas de 132 kilovatios entre India y Nepal y en la entrega del quinto envío por Nueva Delhi de la ayuda para los damnificados nepalíes del terremoto, consistente en 200 casas prefabricadas, mil 200 mantas, 150 tiendas de campaña y dos mil sacos de dormir.

El canciller indio aprovechó para anunciar un paquete de asistencia financiera de parte de su gobierno por casi ocho millones de dólares, la mayor parte para subvenciones.

La víspera, Jaishankar también se reunió con el presidente Ram Chandra Paudel y el primer ministro Pushpa Kamal Dahal, con quienes abordó asuntos de interés mutuo, y dialogó con otros altos líderes políticos de Nepal.

jha/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA