martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Historiador paraguayo asocia nepotismo con período dictatorial

Asunción, 5 ene (Prensa Latina) El historiador paraguayo Herib Caballero asoció hoy la historia del nepotismo en el país con la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en medio de acusaciones sobre ese flagelo que comprometen a importantes personalidades.

La base política del “stronismo” tenía esa cultura de favorecer a los leales y parientes, con cargos públicos, mediante la adjudicación de tierras, servicios y otras prestaciones y ventajas del Estado”, explicó el académico, citado por el diario Última Hora.

El también Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Asunción insertó ese flagelo en “el Estado patrimonialista, que trata los asuntos públicos como algo personal”, en un análisis que siguió al escándalo sobre legisladores que nombran a sus parientes «en jugosos cargos en el Congreso».

La historia del nepotismo en el país comprendió etapas como la primera mitad del siglo XX, en las que primaba el factor del parentesco y la visión de que el Estado solo pertenecía a un determinado grupo político, recordó.

Caballero ubicó los orígenes históricos de ese mal desde la época española después de 1492, cuando “estaba prohibido al gobernador tener matrimonio con una súbdita de su jurisdicción para evitar vinculación con las familias locales”.

La reflexión del catedrático siguió a críticas este jueves del diario Última Hora al “mediatizado escándalo por hechos de nepotismo en el Parlamento, que estalló en las últimas semanas de 2023 alrededor de los hijos del presidente del Congreso (Silvio Ovelar) y del vicepresidente de la República (Pedro Alliana), contratados en situación de privilegio”.

Paraguay necesita un Parlamento sin nepotismo y otros privilegios y vicios, publicó este viernes el periódico en un editorial contra “las malas prácticas en el Legislativo que favorecen a parientes y amigos”.

“Es apenas la punta del iceberg -subraya Última Hora. En el Legislativo se favorece a los amigos como el senador (David) Rivas; se expropian sin rigor propiedades del Estado; y las decenas de casos de nombramientos de sus parientes quedan –casi siempre– impunes”.

La publicación recordó cómo el año pasado, “a escasos días de las elecciones (del 30 de abril) y con un Presupuesto General 2023 ‘desfinanciado’, se tomó la decisión de hacer pagos extras en beneficio de 74 mil 500 funcionarios, un monto superior a los siete millones de dólares”.

Para Última Hora, “la parentela, los amigos y recomendados de nuestros políticos siguen desangrando el presupuesto, mientras los hijos de diputados y senadores, liberales y ‘colorados’, denunciados a diario a través de los medios de comunicación y las redes sociales, permanecen en los cargos en su mayoría.

El académico Herib Caballero Campos es, además, Magíster en Historia del Mundo Hispánico, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y ganador del Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Mundo Hispánico, en la Universidad de San Pablo.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link