martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Integración regional y fuera bloqueo a Cuba propuso México a EEUU

Ciudad de México, 5 ene (Prensa Latina) Integración económica regional en toda América, y eliminación del bloqueo a Cuba, están dentro de las seis propuestas de México a Estados Unidos para enfrentar la crisis migratoria, reveló hoy Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario respondió así a una pregunta acerca del tema migratorio y los extranjeros en esa situación presentes en México con los peligros que conlleva como el reciente secuestro de 32 migrantes, la mayoría venezolanos.

López Obrador explicó que el planteamiento de México a Estados Unidos es la integración de todo el continente. Si ya se demostró que es exitosa la de América del Norte por qué no a toda América, y es lo que planteamos a Washington y Canadá, pues eso sí es regularizar la situación migratoria.

Además, es hacerlo también como mucho realismo, para no permitir la explotación de los trabajadores que se regularicen, empezando por quienes llevan más de 10 años trabajando en Estados Unidos y no se les reconoce, añadió.

Planteamos, dijo, algo en lo que ahora queremos avanzar. Dos cosas: uno, ponernos de acuerdo con los gobiernos vecinos que tienen buena relación con nosotros para poder aplicar programas de apoyo, que podamos trabajar juntos y lo estamos haciendo.

Dos, la contención, es decir, que los migrantes estén más en el sureste de México para no tener que atravesar el país hacia el norte por los riegos de la delincuencia organizada y los accidentes de tránsito por el mal estado de los camiones, y las personas sufren mucho.

Las otras medidas planteadas son dedicar un presupuesto de 20 mil millones de dólares para países de América Latina y el Caribe, que el Congreso estadounidense presente un plan de desarrollo del bienestar y lo estructural, pero no lo hacen y por el contrario lo cuestionan.

Además regularizar a, cuando menos, 10 millones de compatriotas con más de 10 años trabajando honradamente en Estados Unidos.

Suspender el bloqueo económico y comercial a Cuba y comenzar un diálogo bilateral, sacarla del listado de países terroristas, abandonar esos temores y admitir qué peligro puede la isla significar para Estados Unidos o cualquier otro país.

Al respecto se preguntó ¿cómo se sacrifica a un pueblo por intereses políticos, ideológicos? ¿Es que no puede haber un diálogo de entendimiento, una relación de respeto?

Unido a ello, quitar todas las sanciones a Venezuela. ¿Cuánto venezolanos había en los 32 secuestrados? Cumplir esos cuatro puntos, dijo, es ir al fondo del problema. ¡Ah, que no le va a gusta a algún partido! Sí, pero a la gente que es lo importante sí les va a gustar porque son las reservas ciudadanas y saben que eso es enfrentar el problema como tal, y no administrar el conflicto como se hace ahora.

Creo, dijo, que los del Congreso de Estados Unidos ponen el grito en el cielo, tiene que ver una política humana con dimensión social y ya es hora de abandonar esa política de hace 200 años, hegemónica de bloqueos, imposiciones, eso es del medioevo y no tiene nada que ver con el mundo actual, como tampoco la irracionalidad de las guerras.

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link