lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua estima 200 millones de dólares en exportaciones a China

Managua, 5 ene (Prensa Latina) Las exportaciones de Nicaragua a China podrían llegar este año a 200 millones de dólares gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que utilizan hoy ambos países, informó una autoridad gubernamental.

El ministro nicaragüense de Industria, Fomento y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez, explicó en el programa Estudio TN8 de la televisión local que el TLC tiene un importante complemento económico y la capacidad de exportación a China puede quintuplicarse.

“Pretendemos nosotros llegar en unos cinco años a exportar unos mil millones a China”, explicó el funcionario del Ejecutivo sandinista.

Añadió que, si bien en un TLC los grandes ganadores siempre son los consumidores, los productores tienen el reto de responder a la demanda china, así como competir con el inversionista de la nación asiática quien encontrará una oportunidad en el mercado nicaragüense.

Según el titular del Mific, aun logrando una capacidad de exportación de mil millones de dólares a China, ese mercado todavía no sería el principal destino de los productos nicas, pues en primer lugar se mantiene Estados Unidos y después Centroamérica.

“Creo que China se va a convertir en un proveedor muy importante para Nicaragua en el futuro”, enfatizó.

El TLC entre Nicaragua y China entró en vigor el lunes último y permitirá al país centroamericano exportar alrededor del 71 por ciento de sus productos sin aranceles.

Las exportaciones incluyen rubros como carne, mariscos, pescado, camarones, langostas, pepino de mar y ron, además de cuero, carbón y madera, entre otros productos.

De acuerdo con Bermúdez, China puede suministrar electrodomésticos y vehículos, lo cual generaría gran interés para la población nicaragüense, pues competiría con precios accesibles.

jha/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA