viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento de Ecuador envía a Corte propuesta de referendo

Quito, 5 ene (Prensa Latina) El Parlamento de Ecuador envió hoy a la Corte Constitucional (CC) el paquete de reformas para facilitar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas complementarias de seguridad ciudadana junto a la Policía.

La propuesta fue remitida también al Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que deberá convocar al referendo dentro de 45 días.

Pero antes, la Corte deberá analizar la constitucionalidad de las preguntas que se van a plantear a la ciudadanía.

La proposición de reforma constitucional fue planteada por el exmandatario Guillermo Lasso en diciembre de 2022, después que la Corte Constitucional negara que el tema fuera a consulta.

Desde entonces, el trámite pasó dos debates en el Legislativo, pero fue interrumpido tras la declaración de muerte cruzada por parte del exmandatario cuando enfrentaba un juicio político en su contra, y con lo cual disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas en el país andino.

De acuerdo con información oficial, este paquete de reformas permitirá que el presidente Daniel Noboa, mediante decreto ejecutivo, disponga del apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para enfrentar delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas y delitos asociados a los grupos delictivos organizados, sin la necesidad de decretar estados de excepción.

Si el trámite supera la revisión de la CC, el CNE fijará la fecha en la que los ecuatorianos deberán ir a las urnas para decidir sobre este tema.

oda/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA