jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente francés encabeza homenaje a Jacques Delors

París, 5 enero (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó hoy en esta capital el último adiós a Jacques Delors (1925-2023), a quien calificó de arquitecto de la unidad europea, ceremonia a la que asistieron líderes del viejo continente.

En la plaza del Palacio de Los Inválidos, el mandatario despidió el féretro cubierto con la bandera francesa del otrora presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995.

Delors, miembro del Partido Socialista, fue también ministro de Economía en los años 80 bajo la gestión presidencial de François Mitterrand y estuvo entre las personalidades políticas más populares de las últimas décadas del pasado siglo, de ahí que sorprendiera su decisión de no presentarse en los comicios de 1995, cuando era claro favorito para llegar al Elíseo.

Macron destacó la vida y la obra del parisino que falleciera el 27 de diciembre a la edad de 98 años, reconociendo su visión y su carácter conciliador.

“Jacques contribuyó, tratado por tratado, a diseñar la Europa de hoy (…), e hizo avanzar, como pocos, a nuestro continente”, subrayó.

Estuvieron presentes en el homenaje, entre otros dirigentes en ejercicio o retirados de sus cargos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander De Croo, y Hungría, Viktor Orban.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA