viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Combinación de cultos (+Foto)

Santo Domingo, 6 ene (Prensa Latina) Mezcla de ritmos contagiosos, colores vistosos y un estilo particular de baile, el Gagá es una tradición cultural y religiosa que mezcla catolicismo y vudú, celebrada por los dominicanos durante la Semana Santa.

El “Gagá Dominicano” vincula a África con Haití, de ahí que los antropólogos lo describen como un culto socio-religioso de influencia haitiana con rasgos básicos ligados a África.

Geo Ripley, investigador y artista visual, señaló que en el Gagá la percusión, el baile y las creencias se enlazan como resultado de la llegada de esclavos africanos al territorio y por el contacto con los braceros haitianos de los ingenios azucareros.

Esta joya de la transculturación surge de la combinación de cultos como el católico y el vudú.La celebración tiene lugar en Semana Santa asociada al proceso de vida-pasión-muerte-resurrección, explicó Ripley, reconocido estudioso delas artes y la cultura dominicana y caribeña.

Dichas fiestas coinciden con los cultos a la fertilidad al inicio de la primavera en África.

Con sus cornetas, silbatos, tabaco, cerveza y ron, el Gagá dominicano se adapta al ceremonial Rará haitiano, término de origen africano que comienza la noche del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, entrelazado con el ritual Vudú, en una ceremonia de especial devoción por la Virgen de la Altagracia, madre espiritual de los dominicanos.

Con el paso del tiempo el Gagá dio paso a celebraciones urbanas, en las que se aprecia una evolución de la vestimenta tradicional a formas más modernas, y el uso de instrumentos musicales actuales, como trompetas y redoblantes de alta tecnología.

Ya sea con tambores originarios, nuevas maracas o cantos integrados en español, la esencia de esta manifestación musical de contenido religioso se mantiene.

(Tomado de Orbe)

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA