viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Plan de medidas beneficiará a productores cañeros en Bolivia

La Paz, 6 ene (Prensa Latina) Un grupo de medidas e iniciativas orientadas a estimular la actividad de los productores de caña de azúcar y fortalecer este sector en Bolivia fue anunciado hoy en Santa Cruz por el presidente Luis Arce.

Al intervenir en el Encuentro de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, en el municipio cruceño de Montero, el dignatario reafirmó el compromiso de su Gobierno como aliado de los representantes de ingenios azucareros del denominado norte integrado y las autoridades regionales.

“Hermanos cañeros siéntanse muy seguros de que estamos velando por todo el sector productivo y, por supuesto, del cañero”, afirmó el jefe de Estado en referencia al reciente acuerdo que el Órgano Ejecutivo suscribió con representantes de ese rubro.

En correspondencia con Arce, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó que la política gubernamental, orientada a la sustitución de importaciones, enfatiza en el papel crucial de la caña de azúcar en la producción de aditivos para la mezcla de gasolinas.

Agregó la autoridad que, en ese contexto, “cumplimos con el compromiso y la planificación, respaldando no solo al sector cañero sino también aumentando significativamente la adquisición de etanol”.

Insistió el titular en la continuidad del programa de producción de etanol en su segundo periodo a partir de enero de 2024.

El acuerdo fija un precio de 0,71 dólares (4,9416 bolivianos) por litro, durante un periodo de tres años con contratos renovables anualmente.

La corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumirá la responsabilidad de planificar los volúmenes para los próximos tres años, y establecerá como mínimo el nivel de demanda del año precedente.

El Ministerio de Hidrocarburos colaborará en las gestiones para asegurar el pago oportuno por parte del Ministerio de Economía y Finanzas en el cumplimiento de los contratos.

Igualmente, YPFB se compromete a garantizar un suministro regular de diésel en los próximos años de cosecha, mientras ambas partes acuerdan vigilar la venta de combustibles para prevenir desvíos con fines ilícitos.

“Se mejorarán las condiciones y facilidades para acceder a precios diferenciados en la compra de urea, sin que esto implique acceso a compras a crédito”, se informó.

Adicionalmente, el Ministerio se compromete a colaborar en las gestiones necesarias para obtener créditos y financiamiento destinados a la ampliación y renovación de cañaverales con el objetivo de aumentar los rendimientos en los campos.

Un reporte institucional de YPFB agrega que el Gobierno llevará a cabo la gestión de una hoja de ruta basada en biotecnología para promover el uso de energías alternativas.

gas/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA