martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Por un marca histórica y rivalidad entre taponeros del béisbol cubano

Matanzas, Cuba, 6 ene (Prensa Latina) El inicio hoy aquí de la postemporada de la Liga Élite del Béisbol Cubano aumenta las expectativas sobre el liderazgo histórico y pugnas por mejorar posiciones en el ranking de juegos salvados.

Aunque su equipo, Cazadores de Artemisa, comienza mañana el andar en la semifinal, el taponero José Ángel García resulta noticia cada vez que se hable de posibles marcas significativas en el béisbol de la isla.

El llamado Barbero de Guanajay, por la referencia geográfica a su pueblo natal, ubicado al oeste de La Habana, acumula 298 juegos salvados en su carrera, único por encima de 200 y podría llegar a las tres centenas de rescates en el epílogo de la liga invernal.

Sin embargo, la subserie entre Artemisa e Industriales depara además el duelo entre el líder en salvamentos de la temporada regular, Yanielquis Duardo, llamado a reforzar el bullpen de los Leones, y Miguel Lahera, por el segundo lugar en el listado de los rescatistas en activo en los torneos cubanos.

Duardo aportó 10 tapones con Sancti Spíritus, elenco eliminado en la fase preliminar, con los cuales sumó 78 de por vida y sobrepasó al artemiseño Lahera, quien apenas salvó par de choques y quedó dos por debajo.

Uno y otro serán piezas clave en sus respectivos staff de lanzadores en aras de acceder a la final del torneo, mientras García aguarda por par de oportunidades para fijar un tope que durará tanto como el récord mundial del saltador de altura Javier Sotomayor (2.45 metros), pues ningún otro lanzador se acerca siquiera.

Y si hay rivalidad entre taponeros en el enfrentamiento entre Cazadores y Leones, también existen expectativas entre los hombres del noveno inning de Cocodrilos y Leñadores, quienes aprovecharon las siete oportunidades de salvar que tuvieron en el torneo.

El tunero Alberto Pablo Civil rebasó el medio centenar y se empató con el villaclareño Yasmani Hernández en el quinto lugar de los aún activos con 54, mientras Armando Dueñas completó los 30 rescates con los matanceros.

De acuerdo con los archivos del estadístico Benigno Daquinta, después de García, quien suma 25 temporadas, aparecen en el escalafón histórico el pinero Danny Aguilera (149), Duniel Ibarra (Cienfuegos, 124), Yolexis Ulacia (Villa Clara, 122) y el pinareño Orestes González (101), únicos con 100 cerrojos en Cuba y retirados ya de los campos de juego.

lam/nrg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA