martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

RDC: inundaciones matan 300 personas y dañan 300 mil hogares

Kinshasa, 6 ene (Prensa Latina) Al menos 300 muertos y más de 300 mil hogares afectados es el saldo hoy de las inundaciones en la República Democrática del Congo (RDC), según el Ministerio de Asuntos Humanitarios.

El país registra una subida excepcional del nivel de las aguas y deslizamientos de tierra, lo cual ha generado una crisis humanitaria y se teme la aparición de epidemias, refirió el organismo.

La víspera tuvo lugar una reunión de urgencia de los secretarios y directores generales, así como expertos de los ministerios del Interior y Seguridad; Salud Pública, Higiene y Prevención, y de Agricultura, para analizar el panorama, coordinar acciones y adoptar decisiones, reportó la Agencia Congoleña de Prensa.

En el encuentro el ministro de Asuntos Sociales, Acción Humanitaria y Solidaridad Nacional, Modeste Mutinga, precisó que hasta la fecha 43 mil 750 casas fueron derrumbadas, además de mil 325 escuelas, 269 centros de salud, 41 mercados públicos y 85 carreteras devastadas.

Mutinga expresó condolencias a las familias afectadas en nombre del Gobierno.

Las provincias de Tshopo, Mongala, Ubangi Sur y Norte; Kwilu, Mayi-Ndombe, Kongo Central, Lomami, Kasaï-central, Kivu Sur y Tshuapa están entre las más perjudicadas, mientras se toman medidas para proteger a las poblaciones en peligro. Igualmente se brinda asistencia a los afectados.

Los territorios dañados enviaron solicitudes a los organismos del gobierno central para adquirir recursos para ayuda humanitaria de emergencia, lo cual les permitirá incrementar el despliegue de equipos con vistas a salvar vidas y brindar atención integral a las comunidades.

Más de un mes de intensas lluvias conllevaron a la situación actual y de acuerdo con expertos deben prolongarse.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA