jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Viajes, política exterior y censo económico marcan semana china

Beijing, 6 ene (Prensa Latina) Viajes por año nuevo, diálogo con Estados Unidos, felicitaciones a Cuba y el comienzo del censo económico nacional matizaron la semana noticiosa que hoy finaliza en China.

El gigante asiático registró 135 millones de viajes nacionales durante las vacaciones de año nuevo, mostraron cifras del Ministerio de Cultura y Turismo.

De acuerdo con la información, las estadísticas del 30 de diciembre al 1 de enero son un 155,3 por ciento superiores a las del mismo período del año pasado y un 9,4 por ciento por encima de la cifra de 2019, previo a las regulaciones por la Covid-19.

Según las autoridades, los ingresos totales en el mercado turístico superaron en estos tres días los 79 mil 730 millones de yuanes (unos 11 mil 270 millones de dólares).

Por otro lado, a comienzos de semana los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden, intercambiaron mensajes de felicitación por el aniversario 45 de las relaciones diplomáticas.

En su misiva, Xi subrayó que los vínculos bilaterales pasaron por altibajos, pero avanzaron de forma general.

El gobernante enfatizó que el respeto, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo constituyen las formas correctas para una buena relación bilateral.

En otro orden, esta semana la Cancillería china felicitó a Cuba por el aniversario 65 del triunfo revolucionario y subrayó la resistencia del pueblo caribeño ante la interferencia externa y el bloqueo.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que en estos años la isla superó dificultades, trabajó arduamente y exploró de forma activa caminos de desarrollo ajustados a sus propias condiciones nacionales.

La Cancillería asiática reiteró que ambos países «son buenos amigos, buenos compañeros y buenos hermanos, con ideales y creencias comunes que nos mantienen estrechamente unidos».

Asimismo, señaló la disposición de trabajar junto con La Habana «para profundizar continuamente la confianza política, ampliar la cooperación pragmática, impulsar el desarrollo continuo de las relaciones sino-cubanas y construir juntos una comunidad de destino China-Cuba».

Beijing subrayó esta semana que las actividades militares «provocativas» de Estados Unidos y Filipinas en el Mar Meridional del gigante asiático son perjudiciales para el control de las disputas marítimas.

La Cancillería instó a ambas naciones a detener esas «acciones irresponsables» y enfatizó su disposición de defender la soberanía territorial.

China inició el 1 de enero pasado su quinto censo económico nacional, enfocado en el estado de desarrollo, diseño y la eficiencia de las industrias secundarias y terciarias del país.

De acuerdo con fuentes oficiales, el registro descubrirá las relaciones entre los sectores de la economía nacional, hará un seguimiento del progreso de las tareas económicas clave y por primera vez coordinará los esfuerzos para realizar una encuesta de insumo-producto.

ro/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA