miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Noboa convoca reunión urgente de Consejo de Seguridad en Ecuador

Quito, 7 ene (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, convocó hoy a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) tras incidentes en la cárcel regional de la ciudad de Guayaquil.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izureta, dio a conocer a través de su red social Twitter que en la noche de este domingo el mandatario revelará información importante relacionada con la seguridad de los ecuatorianos.

El anuncio de Noboa tiene lugar luego de un fuerte despliegue de militares y policía en la penitenciaría de máxima seguridad de la urbe costera, tras los rumores de la supuesta fuga del narcotraficante, José Adolfo Macías (Fito).

Esta tarde, varios medios locales de prensa difundieron que el líder del grupo delictivo Los Choneros, quien guardaba prisión en ese centro penitenciario de máxima seguridad, estaba siendo buscado para un supuesto traslado y no fue encontrado.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) aun no confirma la alerta, mientras que dio a conocer que la intervención en la cárcel tendría como objetivo el control de armas, municiones y explosivos.

Esta sería la primera intervención carcelaria que se realiza durante el gobierno de Noboa quien en días anteriores anunció que construirá dos cárceles de máxima seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena.

Ecuador sufre una crisis de inseguridad que el Gobierno atribuye a las disputas de las bandas por el control del tráfico de drogas, mientras la ciudadanía exige al Ejecutivo acciones concretas para frenar los hechos delictivos que el pasado año dejaron casi cinco mil muertes violentas.

Desde 2020, las cárceles ecuatorianas son escenario de disturbios, en los cuales han muerto más de 450 privados de libertad. La ola de violencia en esta nación sudamericana se debe en gran medida a lo que ocurre en las cárceles, controladas internamente por bandas criminales.

jha/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA