viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Angola celebra Día Nacional de la Cultura

Luanda, 8 ene (Prensa Latina) Angola celebra hoy el Día Nacional de la Cultura, fecha que recuerda el discurso pronunciado por el primer presidente, António Agostinho Neto, en igual día de 1979 en la Unión de Escritores Angoleños (UEA).

La conmemoración, establecida en 1986, al decir del ministro de Cultura y Turismo, Filipe Zau, es mucho más que rememorar un discurso en la creación de los órganos de gobierno de la UEA, es un momento de reflexión sobre el valor y la importancia de la cultura en el desarrollo de la nación.

En entrevista concedida a Jornal de Angola, el titular significó que el país es multicultural, con varios grupos sociales también conocidos como grupos etnolingüísticos, y la cultura nacional es el reflejo de todas estas expresiones dentro del espacio territorial.

Zau resaltó la valoración de Neto sobre el papel de la cultura en la conformación de la identidad nacional, no solo en ese contexto de mixturas de costumbres, lenguas y expresiones artísticas, sino en tanto país que se liberó del yugo colonial en 1975.

“En la lucha por la independencia creamos Estados y son estos los que ahora tienen que construir naciones. De ahí la importancia del Día de la Cultura Nacional: es una afirmación de las identidades culturales que existen en nuestro país, que a su vez están sujetas a una identidad política que es lo que llamamos nuestra angoleñidad”, subrayó.

El ministro señaló que ese proceso acaba siendo tanto una identidad política como un sentido de cultura nacional, pero es algo que hay que desarrollar mediante la formación y la educación en el sentido de pertenencia.

El propio primer presidente es un icono de la literatura angoleña y es considerado el Mayor Poeta del país, mencionó, y recordó el poemario Sagrada Esperança, donde se reflejan la aspiración de la autonomía nacional y la afirmación de las culturas de estas tierras.

Resaltó el concepto de endogeneidad que emana del discurso de Neto en la UEA y el papel de las lenguas angoleñas, incluida la portuguesa, que “también nos pertenece porque somos usuarios y hablantes de ella”, afirmó Zau.

“Creo que la interpretación de este discurso es mirar a las tradiciones, a nuestras lenguas, y a la necesidad de promoverlas como identidad cultural, pero sin perder el sentido de la modernidad”, añadió.

Enfatizó en que la cultura es esencial en la construcción del individuo y consideró que en el camino al futuro, el Día Nacional de la Cultura debe llevar una reflexión sobre cómo podemos ser educados en el sentido de pertenencia.

“Educarnos en la alteridad, en la convivencia pacífica con los demás y en diferenciar entre lo que es mío y lo que es del otro. También para el ecumenismo, en el sentido de que hay diferentes religiones en todo el mundo que tienen que convivir pacíficamente”, sostuvo.

Agregó que la cultura igualmente tiene relevancia para el bienestar social y la economía del país, a través del desarrollo de las industrias culturales y creativas.

jf/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA