martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China rechazó conformación de bloques excluyentes en Asia-Pacífico

Beijing, 8 ene (Prensa Latina) China rechazó hoy la conformación de bloques excluyentes en Asia-Pacífico, la intromisión en asuntos internos y la hostilidad hacia el gigante asiático de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La portavoz de la Cancillería Mao Ning expresó su preocupación por lo que calificó como contenido inapropiado sobre China en una declaración conjunta de esas naciones bajo el pretexto de la cooperación trilateral.

«El alardeo de fuerza y la provocación de ciertos países no pertenecientes a la región en el Mar Meridional no son propicios para la paz y estabilidad en la región», enfatizó.

Sobre las últimas tensiones en esas aguas, Mao catalogó la situación de estable, al tiempo que reafirmó la decisión de China de defender la soberanía territorial y sus derechos marítimos.

Asimismo, reiteró el compromiso de resolver las diferencias de manera adecuada a través del diálogo y la negociación con las partes involucradas.

Por otro lado, subrayó que el tema Taiwán es parte de los asuntos internos del gigante asiático y «no admite ninguna interferencia de fuerzas externas».

Mao agregó que la clave para mantener la paz y estabilidad en el Estrecho radica en el reconocimiento del principio de Una Sola China. La vocera destacó que la zona de Asia-Pacífico no es un tablero para el juego de grandes potencias.

«Instamos a las partes relevantes a respetar de manera efectiva los esfuerzos de los países de la región para mantener la paz y estabilidad, abandonar el pensamiento de la Guerra Fría, detener la creación de enfrentamientos de bloques y agravar las tensiones en la región», comentó.

Mao respondió así a una declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos, junto a Japón y Corea del Sur, que abordó la situación en el Mar Meridional y el tema de seguridad a través del Estrecho de Taiwán.

Esto ocurre a menos de una semana de las elecciones al liderazgo de esa isla, en las que el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista y actual vicepresidente, Lai Ching-te, aparece como uno de los favoritos.

Se trata de un separartista defensor de la «independencia de Taiwán» que incluso hizo escala y sostuvo actividades políticas en Washington el año pasado, lo que generó elevadas tensiones entre las principales potencias del orbe.

jf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA