miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador sin información oficial sobre motines carcelarios

Quito, 8 ene (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador se mantiene en silencio ante diversos disturbios carcelarios que tienen lugar hoy en centros penitenciarios del país.

A pesar de los reportes de amotinamientos que circulan este lunes en la prensa local y redes sociales, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), encargado de las prisiones, no se ha pronunciado.

Se estima que al menos una docena de guías penitenciarios se encuentran retenidos por los presos en distintas cárceles del país.

En videos divulgados en plataformas digitales los reclusos amenazan a los agentes con armas blancas y en uno de ellos piden al presidente Daniel Noboa y al director del SNAI, Luis Zaldumbide, que no realicen traslados ni envíen uniformados, aunque su veracidad no se ha confirmado.

Específicamente los incidentes tienen lugar en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito; la de Cotopaxi; la de Turi, en Cuenca; y en la cárcel de Machala.

Unidades de la Policía Nacional, miembros de las Fuerzas Armadas y personal del Cuerpo de Bomberos se encuentran desplegados para controlar la situación en el centro penitenciario de la capital, según constató Prensa Latina.

Entretanto, en Cotopaxi funcionarios administrativos y personal de otras áreas no pudieron ingresar este lunes al centro de privación de libertad porque los reos mantienen a agentes retenidos en el interior, informó el canal Teleamazonas.

En la cárcel El Turi privados de la libertad pasean por los techos del centro carcelario, mientras el portal Primicias indicó que funcionarios de la institución fueron evacuados y policías llegaron al sitio para reforzar la seguridad.

Los incidentes tienen lugar tras la desaparición del narcotraficante José Adolfo Macías (Fito), cabecilla de Los Choneros, quien estaba preso en la cárcel regional de Guayaquil y cuyo paradero se desconoce desde este domingo.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA