martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ingreso de turistas a Guatemala recuperó en 2023 cifra prepandemia

Ciudad de Guatemala, 8 ene (Prensa Latina) El ingreso de turistas extranjeros a Guatemala recuperó el pasado año la cifra prepandemia de la Covid-19, luego de la drástica caída del 2020, indica hoy una proyección oficial.

El crecimiento significa un uno por ciento respecto a 2019, 25 mil 596 visitantes más, mientras representa 740 mil 526 por encima del 2022 (40,1 por ciento de alza), precisó la entidad encargada del sector.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estimó un movimiento de siete millones de viajes con pernoctación y 15,7 millones sin pernoctación, los cuales generarían una derrama económica de más de 50 mil 500 millones de quetzales (casi seis mil quinientos millones de dólares).

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Rolando Schweikert, comentó a la prensa local que el sector percibió mayor turismo interno en 2023 contra el periodo anual anterior.

También vinieron –acotó- muchos viajeros del exterior, tanto guatemaltecos residentes en otros países como foráneos, que no pudieron venir otros años.

Durante los últimos meses del 2023 eso se pudo observar en los servicios que demandan, pues la mayoría de rentadoras de vehículos tuvieron más solicitudes, subrayó el funcionario.

Destacó que durante 2020 y 2021 ayudó mucho que la gente de Guatemala siguió viajando más en turismo interno.

Los datos del Inguat dan cuenta que el pasado año el mes con más crecimiento porcentual respecto del 2022 fue enero con 178 por ciento, febrero con 90; así como marzo y abril con 74 y 59 por ciento, respectivamente.

En el caso de octubre del 2023, llegaron 142 mil 401 visitantes del extranjero, lo cual planteó una baja de siete por ciento, esto debido a la crisis desatada por la corrupción y el actuar contra las elecciones del Ministerio Público.

Entonces se aplazó el inicio de la temporada alta de turismo y se fue poco a poco levantando, agregó el presidente de Camtur.

Para finales de diciembre, los reportes llegados a los empresarios reflejaron que la mayoría de destinos tuvieron muchas visitas, remarcó Schweikert.

Incluyó a Antigua Guatemala, Puerto de San José, Monterrico, las playas del Paredón, Cobán, Huehuetenango, Panajachel y Chichicastenango.

El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua), Carlos Ramos, precisó, por su parte, que el fin de año resultó alta la ocupación en los destinos tradicionales.

En las cifras totales de turistas Antigua Guatemala marca la punta con un 35 por ciento de participación, seguida de Retalhuleu (21), Quetzaltenango (12), playas del Pacífico (nueve) y Atitlán, Sololá ocho por ciento, entre otros.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link