martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Lula afirma que golpistas en Brasil fueron guiados por el odio

Brasilia, 8 ene (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que los golpistas que atacaron hace hoy un año las sedes de los Tres Poderes en Brasil fueron guiados por el odio y la desinformación.

Publicado este lunes para recordar los episodios antidemocráticos del 8 de enero 2023 en esta capital, en un video se resumen las arremetidas «cobardes y criminales» a esas instituciones por parte de adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

En la leyenda que acompaña al audiovisual, Lula declara que «hace un año, la democracia brasileña sufría un intento de golpe. Guiados por el odio y la desinformación, terroristas invadieron el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto», sede del Poder Ejecutivo.

Señala que esos golpistas «mostraron el desprecio por la democracia que nos llevó años construir como pueblo. Pero las instituciones brasileñas y la sociedad se unieron y garantizaron la protección de nuestra democracia», precisa.

Refiere que eso es lo que nos une e invita a recordar para que nunca más suceda.

«El intento de golpe fue el ápice de un proceso de políticos extremistas para desacreditar la democracia», remarca el fundador del Partido de los Trabajadores acerca de los eventos violentos.

También en un artículo titulado Brasil frustró un intento de golpe. Lo que aprendimos, distribuido por la Presidencia, Lula testifica que, tras las agresiones antidemocráticas, la democracia brasileña prevaleció y resultó fortalecida.

«La resiliencia de la democracia brasileña fue severamente puesta a prueba», apunta y «afortunadamente, el intento de golpe fracasó. La sociedad brasileña rechazó las invasiones», reitera en el contenido.

Comunica que, en el último año, el Gobierno, el Congreso Nacional y el STF dedicaron sus esfuerzos a esclarecer los hechos y exigir responsabilidades a los invasores.

«Este intento de golpe fue la culminación de un largo proceso promovido por líderes políticos extremistas para generar descrédito en la democracia para su propio beneficio», denuncia el gobernante y pide mejorar la vida de las personas como «la mejor respuesta contra los extremistas».

El líder progresista alerta que, al no hacer frente a las desigualdades estructurales, se repetirán episodios como los del 8 de enero de 2023 en Brasilia.

También este lunes se celebra en el Salón Negro del Congreso Nacional un acto institucional titulado Democracia firme, encabezado por Lula, y que cuenta con la participación de los presidentes de la Cámara De Diputados, del Senado y del STF, Arthur Lira, Rodrigo Pacheco y Luís Roberto Barroso, respectivamente.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA