Prensa Latina, La Agencia

lunes 24 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Marcan para febrero juicio en Brasil de mando policial por golpismo

Brasilia, 8 ene (Prensa Latina) La Corte Suprema de Brasil marcó para febrero el juicio de siete integrantes del mando de la Policía Militar del Distrito Federal (PMDF), acusados hoy de omisión durante los actos golpistas del 8 de enero de 2023.

El portal R7 indicó que aparecen entre ellos los excomandantes generales de la fuerza del orden público: coroneles Klepter Rosa Gonçalves y Fábio Augusto Vieira, además de otros altos cinco oficiales.

Los siete fueron detenidos en agosto y llegaron a solicitar la liberación, pero el pedido fue denegado en el laudo del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).

Tal análisis será virtual y, por eso, no hay discusión, apenas registro de los votos de los magistrados por el sistema de la corte superior.

En el caso de una demanda de vista, cuando el juez solicita más tiempo para la evaluación, se suspende el procedimiento.

Si hay un pedido de destaque, el examen es llevado al plenario físico del tribunal.

De acuerdo con el STF, el juicio virtual está marcado para ocurrir entre el 9 y 20 de febrero.

Los altos oficiales presos resultaron denunciados por la Procuraduría General de la República (PGR) por omisión impropia, pues habrían adherido «subjetivamente a las acciones delictivas practicadas por terceros», cuando «deberían y podrían actuar para evitar el resultado».

Para la PGR, «ellos concurrieron para la práctica de las conductas criminales descritas, absteniéndose de cumplir los deberes de protección y vigilancia que les son impuestos» por la Constitución Federal y la Ley Orgánica de la PMDF.

En noviembre, De Moraes negó la liberación del grupo, preso desde agosto de 2023. La decisión es confidencial y la información fue confirmada por la defensa de uno de los detenidos.

R7 asegura que los argumentos usados por el ministro son que los hechos resultan graves, habiendo pruebas suficientes de la comisión de delitos, y que la liberación de los policías podría ocasionar perjuicio a la instrucción criminal.

La determinación indica que, en este caso, se podría presionar a testigos, interferir en las investigaciones y los oficiales protagonizar una huida.

Bajo gritos de intervención militar y de rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) invadieron y depredaron el 8 de enero de 2023 las sedes capitalinas del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

A propósito del aniversario por la tentativa golpista, Lula encabeza este lunes en Brasilia un acto de reafirmación de la democracia.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-117
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link