viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Nueva designada de ONU velará por más ayuda humanitaria para Gaza

Naciones Unidas, 8 ene (Prensa Latina) La nueva coordinadora de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción para Gaza, Sigrid Kaag, comenzará hoy sus funciones en el cargo creado a finales de diciembre ante la urgencia de la crisis en el enclave.

Kaag se reunirá este lunes con el secretario general, António Guterres, quien el pasado 26 de diciembre anunciara su nombramiento en respuesta a una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad.

El órgano estableció la nueva coordinación para facilitar, coordinar, supervisar y verificar los envíos de ayuda humanitaria a la Granja, una exigencia elevada además por la Asamblea General del organismo y por el propio Guterres.

Luego de una semana de negociaciones, el Consejo no consiguió consenso para exigir el alto al fuego en Gaza, sino que se limitó a pedir «las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades» así como la entrada de mayor asistencia.

Además, llamó a cumplir con las obligaciones para la conducción del conflicto y la protección de la población y sus bienes, el acceso humanitario así como del personal a cargo de la ayuda y su libertad de circulación.

Al mismo tiempo, remarcó la responsabilidad de garantizar la alimentación y suministros médicos, entre otros, de la población, y recordó el amparo por el derecho internacional hacia civiles, instalaciones humanitarias, hospitales, escuelas y lugares de culto.

Sigrid Kaag, nacida en Países Bajos, tiene entre sus funciones establecer un mecanismo de las Naciones Unidas para acelerar los envíos de ayuda humanitaria al enclave a través de estados que no son partes en el conflicto.

En la ejecución de estas funciones, contará con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, aseguró que la enviada cuenta con una gran experiencia en asuntos políticos, humanitarios y de desarrollo, así como en diplomacia tras desempeñar cargos como el de primera viceprimera ministra y la primera ministra de Finanzas del gobierno holandés desde enero de 2022.

Entre 2015 a 2017 fue coordinadora especial de las Naciones Unidas para el Líbano y de 2013 a 2015 fungió como coordinadora especial de la Organización Conjunta para la Prohibición de las Armas Químicas y la Misión de las Naciones Unidas en Siria.

También se desempeñó como subsecretaria general del Programa de la ONU para el Desarrollo de 2010 a 2013 y como Directora Regional para Oriente Medio y Norte de África de Unicef en Jordania de 2007 a 2010.

Su currículum incluye varios puestos de alto nivel en la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

mem/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA