viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sistemas de riego a pequeña escala benefician zonas rurales etíopes

Addis Abeba, 8 ene (Prensa Latina) Unos 100 sistemas de riego a pequeña escala construidos para maximizar la productividad agrícola rural en zonas de Etiopía con variabilidad de precipitaciones entraron en funcionamiento, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

El coordinador del Programa de Desarrollo Participativo del Riego a Pequeña Escala de esa cartera de Estado, Nuredin Asaro, declaró a la Ethiopia News Agency que esos sistemas son la prioridad del país para aquellas áreas con lluvias escasas.

Asaro precisó que, en consecuencia, el programa tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición familiar y los ingresos de los hogares rurales de bajos recursos en zonas propensas a la sequía y con déficit de alimentos.

Reveló que están construyendo un total de 116 pequeños proyectos de riego en siete regiones con un desembolso total de 152 millones de dólares. Se espera que la construcción de las 16 represas restantes concluya en el presente año.

Las regiones de Tigray, Amhara y Oromia son las beneficiadas hasta el momento con la iniciativa y se está ampliando a otros estados etíopes. En los pequeños sistemas de riego se cultivan trigo, hortalizas, frutas, entre otros, agregó.

El coordinador comentó que brindan apoyo profesional y tecnológico para incrementar la productividad en todos los ámbitos del desarrollo y, una vez completados los proyectos, abarcarán más de 20 mil hectáreas de tierra y beneficiar a 110 mil hogares.

La implementación del Programa de Desarrollo del Riego a Pequeña Escala cuenta con el apoyo y préstamos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, concluyó.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA