miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sorprende en Chile caída de índice inflacionario en diciembre

Santiago de Chile, 8 ene (Prensa Latina) El Índice de Precios al Consumidor registró una inesperada caída de -0,5 puntos durante diciembre en Chile, para cerrar el 2023 con un total de 3,9, por debajo de lo proyectado.

De acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 10 de las 12 divisiones que forman la canasta básica tuvieron disminuciones, encabezadas por recreación y cultura, con -2,8 por ciento, y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8)

Por el contrario, el transporte interurbano por carretera se encareció en 12,32 puntos porcentuales, mientras los restaurantes y hoteles tuvieron un alza en sus precios de 0,8.

El INE destacó en particular la disminución de precios en los tubérculos, en especial la papa, hortalizas y legumbres, así como los lácteos y sus derivados.

Durante diciembre también hubo rebajas en el valor de los combustibles, sobre todo en la gasolina, y el servicio de transporte aéreo.

La inflación con que finalizó el año acerca la meta del Gobierno de estabilizar este importante indicador de la economía nacional en tres por ciento para diciembre de 2024.

mem/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA