martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Abren investigación y llaman a declarar a Fiscal de Perú suspendida

Lima, 9 ene (Prensa Latina) Patricia Benavides, fiscal de la Nación, quien está suspendida, fue convocada a declarar en la investigación preliminar abierta por el Ministerio Público, por su presunto papel de jefa de una organización criminal de fines políticos.

Benavides fue citada para rendir su declaración indagatoria entre los días 25 y 26 de enero.

Las pesquisas anunciadas hoy se agregan al proceso disciplinario a Benavides que desarrolla la Junta Nacional de Justicia (JNJ), instancia que nombra y destituye a jueces y fiscales y suspendió a Benavides el 12 de diciembre.

Tras el inicio de las nuevas pesquisas, la fiscal suspendida acreditó un verdadero escuadrón de siete abogados que comenzaron su actividad exigiendo acceder al expediente del caso y cuestionaron que las pesquisas estén a cargo de la fiscal suprema, Delia Espinoza.

Alegan que, por su rango, Benavides debe ser investigada por el fiscal de la Nación y no por Espinoza, fiscal de segunda línea y mantenida impedida por Benavides de participar en la junta de fiscales supremos.

La situación de la fiscal fue puesta en evidencia paradójicamente por una nueva unidad policial y de fiscales anticorrupción por ella y creada al asumir el cargo en 2022.

Esa unidad detuvo en noviembre último a cercanos colaboradores de la fiscal que confesaron que canjeaban con parlamentarios impunidades por votos para aprobar decisiones para consolidar a Benavides en el cargo y realizaban otras tareas de dudosa legalidad.

El grupo investigador estuvo inicialmente enfilado a indagar sobre casos de presunta corrupción del entonces presidente Pedro Castillo, destituido y preso en diciembre de 2022 tras intentar disolver el Parlamento.

Entretanto, las bancadas parlamentarias de derecha extrema continúan su defensa de Benavides y sus intentos de lograr mayoría amplia para destituir a los siete miembros de la JNJ y reponer en el cargo a la fiscal suspendida.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA