lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corporación petrolífera de Bolivia marca hito presupuestario

La Paz, 9 ene (Prensa Latina) La certeza de que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz ejecutó una inversión sin precedentes en 2023, prevalece hoy en el país altiplánico tras reportes oficiales de esa corporación.

Hasta diciembre del año recién concluido, la ejecución presupuestaria de YPFB superó los mil 849 millones de bolivianos (casi 265 millones de dólares), cifra equivalente al 81 por ciento del total previsto y que no se alcanzaba desde hacía cinco años.

Un boletín institucional de esa empresa destaca en especial las inversiones en el Upstream (exploración y explotación de hidrocarburos) con una cifra superior a los mil 144 millones de bolivianos (163 millones de dólares).

Agrega, asimismo, que las actividades del downstream (refinación, transporte y comercialización) excede los 705 millones de bolivianos (más de 100 millones de dólares).

Sostiene la publicación que la inversión de YPFB asegura un continuo aumento de la capacidad productiva en todas las etapas de la cadena del sector hidrocarburífero.

Explica que esto se traduce en la garantía del suministro de combustibles para el mercado interno, la expansión de las instalaciones de redes de gas y la exportación de urea.

Respecto al upstream, destaca diversos proyectos ejecutados por YPFB Casa Matriz.

Menciona entre ellos el pozo Mayaya, que se trabaja con una inversión superior a los 251 millones de bolivianos (unos 36 millones de dólares) y ya alcanzó una profundidad de cinco mil 707 metros.

Otra excavación referida es la denominada Yope X1, con una profundidad de tres mil 60 metros, la cual requirió una inversión de 93 millones de bolivianos (13 millones de dólares).

Otros proyectos notables mencionados son el pozo Yapucaiti X1 con una inversión de 90 millones de bolivianos (unos 13 millones de dólares), el Bermejo X46 con una erogación ejecutada de 78,48 millones de bolivianos (11 millones de dólares), y el Yarara X2, con una profundidad de tres mil 74 metros, donde se invirtieron 57 millones de bolivianos (ocho millones de dólares).

El boletín institucional sostiene que se realizaron estudios sísmicos de relevancia en distintas áreas, y menciona que en Boomerang Norte se invirtieron más de 127 millones de bolivianos (18 millones de dólares).

Por otra parte, el proyecto de Sísmica Camatindi alcanzó un avance del ciento por ciento en el procesamiento de información y 41 puntos porcentuales en la interpretación, con una inversión de 70,57 millones de bolivianos (más de 10 millones de dólares).

Agrega la publicación que en Sísmica 2D en Vitiacua se invirtieron 70 millones de bolivianos (siete millones de dólares), además de realizar inversiones sustanciales en aerogravimetría y aeromagnetometría en el norte de Bolivia, con una erogación superior a los 35 millones de bolivianos (siete millones de dólares).

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA