lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Investigan en Italia recientes actos de apología al fascismo

Roma, 9 ene (Prensa Latina) El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, aseguró hoy ante parlamentarios que las autoridades policiales investigan un acto público y masivo de apología al fascismo, con amplia divulgación mediática.

De acuerdo con un reporte publicado este martes en el sitio digital del diario La Repubblica, Piantedosi rechazó acusaciones de diputados opositores, sobre supuesta pasividad policial tras los hechos del 7 de enero último, en un evento en Roma por el 46 aniversario del asesinato de tres jóvenes del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI).

El ministro aseguró que “la jefatura de la Policía informará al poder judicial”, y en tal sentido ya los investigadores enviaron un informe inicial a la fiscalía donde identifican a participantes en la ceremonia, donde cientos de neofascistas alzaron sus brazos derechos en el denominado saludo romano, característico también del nazismo.

El titular del Interior enfatizó que “la autoridad judicial evaluará la comisión de posibles delitos y esto es lo que está sucediendo en estas horas con el episodio de Acca Larentia”, como se denominan esos actos anuales, en referencia al lugar donde en 1978 ocurrieron las muertes de los dos miembros del MSI, cuyos autores se desconocen.

Ante lo sucedido, líderes opositores, entre ellos la presidenta del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, pidieron a la primera ministra Giorgia Meloni, presidenta del ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), fuerza política heredera del MSI, que condene esas acciones.

Meloni mantiene silencio sobre estos hechos, aunque otros dirigentes de su partido rechazaron la vinculación con los mismos, entre ellos el presidente del Senado, Ignazio La Russa, quien expresó que “FdI no tiene ninguna relación con el episodio de los saludos romanos en la conmemoración de los jóvenes víctimas del atentado de Acca Larentia”.

“El acontecimiento fue sensacional y tuvo mucha visibilidad, pero el partido realmente no tiene ningún papel ni responsabilidad en lo que pasó”, aseveró La Russa.

El jefe del también opositor Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, exigió a la primera ministra que se distancie públicamente de esa manifestación pues, según dijo “es apología del fascismo, es un delito”.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA