viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Llaman en Haití a cumplir con plan de seguridad ante tsunamis

Puerto Príncipe, 9 ene (Prensa Latina) La Alianza para la Gestión de Riesgos y la Continuidad de la Actividad Empresarial de Haití (Agerca) llamó hoy a seguir las directrices de seguridad en caso de tsunami en el país caribeño.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, la alerta es para las empresas, organizaciones de la sociedad civil y público en general, teniendo en cuenta que Haití es una nación en la que los 10 departamentos, excepto el centro, están expuestos a este fenómeno de la naturaleza.

El país está atravesado por la gran falla marítima del Norte, en particular en los departamentos del Noreste, Norte y Noroeste, lo que aumenta el nivel de materialización de esta amenaza.

La exposición de Haití al riesgo de tsunami es natural, ya que se trata de un territorio con más de mil 700 kilómetros de costa, de ahí que en el pasado ya fue afectado por tsunamis.

Existen varias causas que pueden desencadenar un tsunami, entre ellas, un terremoto submarino con una magnitud mínima de 6,5 en la escala de Richter y una profundidad máxima de 50 kilómetros, una erupción marina y la caída de un meteorito al mar.

Agerca recomendó a la ciudadanía y al empresariado a conocer si su vivienda o negocio son seguros, participar en simulacros organizados por las autoridades de la Protección Civil, fijar punto de reunión familiar en un lugar alto, tener un kit de emergencia con alimentos imperecederos, medicamentos, ropa, agua, linterna, radio y baterías.

La entidad recordó que si el mar hace mucho ruido o retrocede repentinamente, la persona debe apresurarse y buscar un lugar seguro, y no perder tiempo observando ese fenómeno inusual.

ro/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA