domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Manifestantes reclamaron cierre de Minera Panamá (+Fotos)

Colón, Panamá, 9 ene (Prensa Latina) Centenares de manifestantes se agruparon hoy a las puertas de la empresa Minera Panamá, en Donoso (Colón), para exigir el cierre de la mina de cobre más grande de Centroamérica.

Los participantes, sobre todo integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida, que en octubre y noviembre últimos protagonizaron protestas contra el contrato suscrito por el Estado y la subsidiara de la trasnacional canadiense First Quantum, demandaron la salida de la compañía foránea del territorio nacional.

En ese acto simbólico en recordación a la gesta del 9 de enero de 1964 cuando un grupo de estudiantes lideraron la revuelta popular y exigieron que la bandera panameña ondeara en la zona del Canal, en manos entonces de Estados Unidos, los protestantes dijeron que los identifica igual sentido de amor a la patria en defensa de su soberanía.

Hace poco más de un mes, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el pacto suscrito por el Gobierno y la minera, bajo la presión de una ola popular de rechazo en las calles, signada por la participación de miles de jóvenes.

Aunque el Ejecutivo indicó un plan de cierre seguro y ordenado a la mina que extrae cobre en la oriental región, los miembros de las organizaciones sociales como Jorge Guzmán cuestionaron su cumplimiento.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, afirmó que permanecerán en las calles en contra de la compañía que daña la naturaleza y contamina ríos y tierras del país.

Hace seis o siete años ingresamos a la mina para defender los derechos de los trabajadores y hoy estamos aquí, con toda autoridad moral, para detener los daños ambientales y decirle “Fuera” a los traidores a la patria y a los dueños de First Quantum, remarcó.

Andrade recordó que en reciente Congreso Extraordinario de Conusi acordaron además rechazar un proyecto legislativo que permitiría a la empresa eléctrica aumentar los costos de ese servicio y también instó a los obreros a respaldar a la candidata presidencial independiente Maribel Gordón en comicios generales de mayo próximo y su proyecto de Vida Digna.

También el secretario de Organización del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Yamir Córdoba, recordó que en homenaje a los mártires del 9 de enero de 1964 y a los tres maestros que perdieron sus vidas en las protestas de noviembre pasado contra la minera, el pueblo se mantendrá en las calles para repudiar la presencia del nuevo enclave colonial que quieren imponer.

“Los dueños de First Quantum, señaló, esperan que en las elecciones próximas los candidatos del poder económico le permitan permanecer en el país, pero los panameños patriotas se mantendrán activos y organizados para decirle no a la minería metálica y cuanta concesión exista en ese sector.

La manifestación pacífica denunció además la presencia de agentes privados de la empresa y paramilitares que armados se parapetaron en la zona selvática, según muestran en fotografías y vídeos en las redes sociales.

/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA