viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

ONU reclama asistencia humanitaria desesperada para norte Gaza

Naciones Unidas, 9 ene (Prensa Latina) La población civil necesita desesperadamente asistencia humanitaria, y en particular alimentos en toda Gaza, especialmente en las zonas del norte, confirmó hoy el coordinador de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sean Casey.

La situación alimentaria en el norte es absolutamente horrible, casi no hay comida disponible, dijo al enviado de la OMS en declaraciones desde la demarcación de Rafah divulgadas aquí.

“Todas las personas con las que hablamos piden comida y se acercan y preguntan dónde está la comida. La gente nos ayuda a hacer llegar nuestros suministros médicos. Pero constantemente nos dicen que tenemos que regresar con comida”, describió Casey.

Por su parte, Rik Peeperkorn, representante de la OMS para el territorio palestino ocupado consideró urgente la eventual creación de corredores humanitarios que funcionaran de manera sostenida.

El traslado de personal y suministros de forma segura y rápida sigue comprometido, ante los requerimientos para cualquier movimiento a través de la Franja, incluido el sur, lo que a menudo provoca retrasos, lamentó.

Además de ayuda humanitaria, se necesita con urgencia el desplazamiento de trabajadores para llegar a las personas dondequiera que estén, insistió.

La ONU y sus socios están completamente listos para brindar asistencia a los habitantes de Gaza, aseveró Peeperkorn, pero las hostilidades y las órdenes de evacuación en las zonas centrales de Gaza y más al sur en Jan Yunis han afectado el acceso a los hospitales para los pacientes y las ambulancias.

El contexto se ha vuelto increíblemente complejo para llegar a las instalaciones de salud con suministros médicos y combustible, agregó.

«Incluso si no hay un alto el fuego, se esperaría que los corredores humanitarios funcionaran de manera mucho más sostenida que lo que está sucediendo ahora», remarcó el representante de la OMS al advertir que es demasiado tarde, especialmente en el norte.

ro/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA