martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento de Venezuela debate proyecto de Ley sobre Guayana Esequiba

Caracas, 9 ene (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela debatirá hoy en segunda discusión la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, anunció el titular de este órgano Jorge Rodríguez.

Durante la notificación la víspera al presidente Nicolás Maduro del inicio del cuarto periodo de mandato del Poder Legislativo, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el diputado señaló que este martes se procederá al análisis de ese proyecto “para en un término perentorio, tener aprobada esa ley”.

El jefe de Estado celebró que el Parlamento tomara la decisión de avanzar en la aprobación definitiva de la Ley Orgánica de la Guayana Esequiba.

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el pasado 6 de diciembre la normativa, con el voto unánime de los parlamentarios de las bancadas del oficialismo y de la oposición.

El órgano legislativo debatió con urgencia reglamentaria en sesión ordinaria el instrumento legal, entregado un día antes por Maduro al titular parlamentario para su análisis y discusión.

En una reunión de la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de defensa de la Nación, el mandatario explicó que una vez aprobada la ley permitirá la creación del estado de la Guayana Esequiba y la ejecución de un grupo de decisiones.

Al presentar la propuesta en el hemiciclo, el líder del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, expuso que la ley garantizará la soberanía e integridad territorial de Venezuela y establecerá mecanismos para defender el Esequibo, espacio territorial de casi 160 mil kilómetros cuadrados y en disputa con Guyana.

Indicó que la norma jurídica dispone de 22 artículos, cuatro capítulos e igual número de disposiciones transitorias.

El dirigente político explicó que en su primer capítulo la ley declara írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 y el segundo ordena la creación del estado de la Guayana Esequiba, el cual dispondrá de una Zona de Defensa Integral subordinada militar y administrativamente a una Región de Defensa.

Cabello apuntó que el tercer capítulo está referido a la protección de ese espacio territorial y marítimo con la regulación del uso del mapa político, y el último contiene las disposiciones transitorias las cuales establecen un régimen de ejercicio del Poder Público hasta tanto se alcance una solución, práctica y mutuamente aceptable con Guyana.

Ello implica que el jefe de Estado nombrará un responsable de gobierno con sede en la ciudad de Tumeremo, municipio Sifontes, estado Bolívar, hasta tanto no se celebren elecciones.

El mandatario venezolano y su par guyanés, Irfaan Alí, sostuvieron el pasado 14 de diciembre una reunión cara a cara en San Vicente y las Granadinas, auspiciada por la Comunidad del Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para solventar las diferencias sobre ese enclave territorial.

En el encuentro ambos gobernantes acordaron en una declaración conjunta su compromiso con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica, y la unidad de América Latina y el Caribe.

Pactaron que ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos.

oda/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA