martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Activos 15 centrales azucareros en actual zafra en Cuba

La Habana, 10 ene (Prensa Latina) Actualmente 15 centrales en Cuba están procesando caña de azúcar en la zafra 2023/24, mientras se prevé que otras unidades se incorporen la próxima semana, informó hoy a Prensa Latina una fuente de Azcuba.

El director de Informática y Comunicaciones del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, Dionnis Pérez, precisó que para esta fecha, según lo programado, 22 ingenios (de 25 que intervendrán en toda la campaña) debían estar activos, lo cual no fue posible por no disponerse de lubricantes en las fechas de arrancada.

Indicó que en la medida en que se cuente con ese insumo se irán sumando a la zafra los nueve que faltan para completar los 24 planificados para iniciar la molienda en diciembre y enero, en tanto que el número 25, el central 30 de noviembre, abrirá sus máquinas en febrero.

Las producciones de la presente contienda garantizarán los consumos de la canasta familiar normada, así como los del consumo social, las empresas mixtas y otros sectores de la economía.

En la venidera semana un grupo de ingenios se sumará a las labores, entre ellos Jesús Rabí y Mario Muñoz, en la zona occidental, y el Fernando de Dios y el Antonio Guiteras, en la oriental.

Este último se apresta a procesar durante cinco días caña requedada con vistas a producir meladura, y a continuación comenzará la cosecha para fabricar azúcar.

De acuerdo con el directivo, Azcuba dispone en esta campaña en el país de 1,2 millones de toneladas de caña requedada para obtener meladura, la cual se destina a la elaboración de aguardientes.

jha/rs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA