Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Aún sin TLC, China y El Salvador avanzan relaciones

San Salvador, 10 ene (Prensa latina) Aún sin concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC), China y El Salvador mostraron avances incuestionables en las relaciones comerciales, destacan hoy medios de prensa.

Más de 30 empresas chinas, algunas con presencia en El Salvador y otras con interés en explorar inversiones en el territorio, participaron en una exposición comercial organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional en esta capital, según reseño el Diario El Salvador.

El Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOI) inauguraron la víspera la Exposición Comercial de la República Popular China en El Salvador, una iniciativa con la que buscan robustecer las relaciones comerciales bilaterales, indicó el informe.

Entidades chinas de telecomunicaciones, vehículos, maquinaria industrial, alimentos, aparatos electrónicos y construcción, hicieron demostraciones de sus productos y servicios en un espacio habilitado en el centro de convenciones de un hotel capitalino.

Algunas de las compañías participantes ya tienen fuerte presencia en El Salvador y consideran fortalecer sus operaciones con nuevas alianzas, entre ellas la gigante tecnológica Huawei, mientras otras como las firmas de ingeniería China Harzone Industry Corp y empresas de artefactos tecnológicos como Vositone exploran establecerse aquí.

Luo Lei, vice director general del Departamento de Exhibiciones y Eventos de la CCOI, explicó que con esta muestra “ayudamos a los expositores chinos a conectarse de manera eficiente con los clientes locales en El Salvador. Así fortalecemos aún más la amistad bilateral y la confianza mutua entre China y El Salvador”.

Por su parte el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, destacó que estos proyectos aportan beneficios concretos para ambas naciones. Como muestra de ello, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el volumen comercial entre las dos naciones hasta noviembre de 2023 registró un crecimiento del 30 por ciento respecto a 2018. (Dos mil 200 millones de dólares cuando era de mil 800)

Por su parte, Yao Ming, consejero económico comercial de la sede diplomática, aseguró que las empresas chinas reconocen la transformación que está viviendo El Salvador y muestran cada vez más interés en explorar negocios.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link