martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China y EEUU refuerzan intercambios militares

Beijing, 10 ene (Prensa Latina) China y Estados Unidos dieron otro paso en la distensión de los nexos militares durante la 17 Reunión de Coordinación de Políticas entre sus ministerios de Defensa, publicaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado del ente castrense de la parte asiática, el encuentro ocurrió los días 8 y 9 de enero en Washington.

Según el reporte, China expresó su voluntad de desarrollar relaciones militares sanas y estables con Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto.

Asimismo, abogó por la implementación conjunta del consenso alcanzado en la cumbre de San Francisco entre los dos jefes de Estado.

Beijing enfatizó que nunca hará concesiones sobre la cuestión de Taiwán y exigió al país norteamericano cumplir con el principio de Una Sola China, aplicar seriamente sus compromisos, dejar de armar a la isla y oponerse a su independencia.

Además, el ente instó a Washington a reducir sus despliegues militares y acciones en el mar Meridional de China, así como a dejar de brindar apoyo «a la infracción y provocación de ciertos países».

La parte asiática reiteró sus posiciones respecto a cuestiones del escenario regional e internacional.

Una declaración similar publicada por el ente castrense norteamericano aseguró que Washington abogó por mantener las líneas de comunicación abiertas entre los dos ejércitos para evitar incidentes.

En diciembre pasado ambos países reanudaron el diálogo militar luego de más de un año de suspensión, uno de los acuerdos de la última reunión entre los presidentes chino, Xi Jinping y estadounidense, Joe Biden.

El intercambio en defensa fue suspendido después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA