viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China y Maldivas establecen asociación estratégica integral

Beijing, 10 ene (Prensa Latina) Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Maldivas, Mohamed Muizzu, anunciaron hoy la elevación de las relaciones bilaterales a una asociación estratégica integral.

Durante un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, a propósito de la visita del gobernante maldivo al gigante asiático, Xi subrayó la amistad y los lazos de cooperación histórica a través de la antigua Ruta de la Seda marítima.

«En los 52 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Maldivas, ambas naciones han mantenido el respeto y apoyo, estableciendo un ejemplo de trato igualitario, asistencia y beneficio mutuo entre países grandes y pequeños», agregó.

El mandatario asiático señaló que los nexos bilaterales aumentaron dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), así como en otros campos.

La decisión de elevar las relaciones a una asociación estratégica integral responde a las necesidades del desarrollo de las relaciones mutuas y a las expectativas de ambos pueblos, añadió.

Xi abogó por fortalecer la cooperación en áreas como comercio e inversión, parques agrícolas, economía azul, economía verde, economía digital y expandir los intercambios en cuanto a protección del medio ambiente marino.

El presidente chino destacó la posición de respeto y apoyo de Beijing «a los esfuerzos de Maldivas por explorar un camino de desarrollo acorde con sus propias condiciones», al tiempo que respaldo la defensa de su soberanía, independencia y dignidad nacionales.

Por otro lado, el gobernante asiático instó a su contraparte a profundizar la comunicación y la cooperación en foros internacionales, defender el verdadero multilateralismo y los intereses comunes de los países en desarrollo.

Mohamed Muizzu expresó el honor de liderar una delegación en la primera visita de Estado de un mandatario extranjero a China durante el presente año.

De acuerdo con el mandatario maldivo, Beijing brindó «un valioso apoyo al desarrollo económico y social de Maldivas», en especial a través de la IFR, lo cual benefició al pueblo de esa nación.

Agradeció las medidas del gigante asiático para promover los intercambios culturales y expresó su optimismo sobre la llegada de más turistas chinos próximamente.

Los dos jefes de Estado presenciaron la firma de varios documentos de cooperación bilateral dentro de la IFR y en sectores como gestión de desastres, economía y tecnología, desarrollo sostenible e infraestructura.

Esta es la primera visita del presidente maldivo a una nación extranjera desde que asumió el cargo hace unos dos meses.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA