sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba garantiza atención a adultos mayores, asegura canciller

La Habana, 10 ene (Prensa Latina) El sistema de protección a adultos mayores en Cuba tiene garantías constitucionales, aseguró hoy Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta oficial de X.

El canciller aseveró que el nuevo Código de las Familias aprobado en el país incluye guarda de hecho, derechos a vida familiar con dignidad, libre de discriminación y violencia, autorregulación de protección futura y participación e inclusión social.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba, al cierre del 2022 el 22,3 por ciento de la población cubana alcanzaba 60 años y más, indicador que aumentó prácticamente dos puntos porcentuales en apenas tres años.

La última proyección de población realizada por la ONEI estima que para el año 2050, la población de personas mayores alcanzará la cifra de tres millones 343 mil 520 personas, lo que representaría un grado de envejecimiento de más del 35 por ciento.

De ahí que, en su reciente informe El Envejecimiento de la Población. Cuba y sus territorios, edición de mayo 2023, la ONEI calificara el envejecimiento de la población como el principal reto para la nación caribeña en el ámbito demográfico.

Por eso los expertos y especialistas en el tema en Cuba advierten sobre la necesidad de observar y adecuar las políticas públicas en función de la dinámica demográfica del país.

Asimismo aluden a la importancia de aprovechar las capacidades de la tercera edad y de una revisión de la política integral de atención al adulto mayor en el país para garantizar el respeto a sus derechos y demandas.

ro/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA