martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Movidas en Congreso de Guatemala por presidir nueva Junta Directiva

Ciudad de Guatemala, 10 ene (Prensa Latina) A falta de cinco días para la toma de posesión de la X Legislatura del Congreso (unicameral) de Guatemala, las movidas partidistas prosiguen hoy en busca de presidir la Junta Directiva 2024-2025.

De las 17 fuerzas políticas a integrar el organismo, los medios locales presentan delante en la carrera por llevarse el máximo cargo al oficialista Vamos, Valor, y al ganador de los pasados comicios Movimiento Semilla.

El diputado electo de la primera agrupación, Héctor Aldana, declaró a inicios de este mes que se plantean como objetivo velar por el buen uso de los recursos públicos, sin buscar la presidencia.

No obstante, el diario La Hora expuso que dentro de esa formación resuena el nombre del actual legislador y expresidente del Congreso, Allan Rodríguez (2020-2022).

La segunda opción –remarcó el periódico Prensa Libre- es la del también diputado Boris España, actual vicejefe del Hemiciclo, quien pasa a Vamos luego de un periodo con Todos.

El legislador electo por Valor Elmer Palencia describió que las bases de esa agrupación de la candidata presidencial Zury Ríos se inclinan por Sandra Jovel, canciller en el gobierno de FCN-Nación (Jimmy Morales -2016-2020).

Apuestan por impulsar asimismo a Carlos López, actual diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien obtuvo una reelección por este otro partido.

Hemos efectuado diversas reuniones preparatorias, porque dentro del bloque tenemos tres congresistas continuantes, y siete que son nuevos; en cambio, el último cuenta con bastante experiencia, agregó Palencia.

El diputado Samuel Pérez, del próximo partido oficialista, afirmó que esperan llegar a la presidencia del Congreso, pero descartó mencionar los nombres de los candidatos, pues aún no están definidos, subrayó.

Analistas coinciden que la carta del Movimiento Semilla es Andrea Villagrán, quien llegó primero con la agrupación política Todos y luego con Bienestar Nacional (Bien).

En días recientes otro de los nombres incluidos como aspirante a la presidencia del Congreso es el de Adim Maldonado, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que ahora obtuvo una curul con la UNE.

A partir de los resultados de las elecciones 2023, cinco bancadas aglutinarán el 74 por ciento de la representación en el Parlamento, sumarán 119 diputados, de los 160 total.

Vamos consiguió 39, UNE 28, Semilla 23, Cabal 18 y Visión con Valores (Viva) 11, las cuales saldrán enfocadas a la vez por quedarse con más comisiones de trabajo y dominarán en las discusiones.

Ninguno de ellos por sí solo –advirtieron expertos- lograría la cantidad necesaria para imponer una Junta Directiva o acuerdos, por lo que necesitarán del apoyo del resto de las bancadas.

El director del Instituto Centroamericano en Estudios Políticos, Rubén Hidalgo, reflexionó que con base en las alianzas que alcancen dependerá el “fracaso o meridiano éxito” que pueda tener la nueva administración de Guatemala.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA