Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Pakistán aboga por sistema financiero justo ante desafios sanitarios

Islamabad, 10 ene (Prensa Latina) El primer ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar, destacó hoy la necesidad de explorar mecanismos de financiación global para que países con menos recursos alcancen la seguridad sanitaria.

En la apertura de la Primera Cumbre Mundial de Seguridad Sanitaria 2024, que se desarrolla hasta mañana en Islamabad, Kakar dijo que resuena a nivel mundial el llamado a una hoja de ruta a mediano plazo con financiamiento suficiente y amplio apoyo, significó Associated Press of Pakistan (APP).

Debemos invertir en procesos abiertos, transparentes y multisectoriales para fortalecer la aceptación y el compromiso en todos los niveles, dijo.

Kakar precisó que un enfoque de Una sola salud reconoce la interconexión de la salud humana, animal y ambiental.

Exhortó, además, a un compromiso extendido para el establecimiento de marcos globales que faciliten el intercambio de información, la investigación conjunta y estrategias colaborativas para una respuesta eficaz durante las emergencias.

El jefe del gobierno interino subrayó la importancia de un sistema de laboratorios de salud pública escalonado y de vigilancia activa, visible y fuerte como parte integral de la detección temprana, la respuesta y la mitigación.

Instó a trabajar en colaboración para establecer estándares internacionales dirigidos a la seguridad sanitaria en armonía con las regulaciones para garantizar el más alto nivel de protección a las poblaciones de todo el mundo.

Refirió que un enfoque intersectorial y un frente unificado para gestionar la resistencia a los antimicrobianos requiere esfuerzos coordinados para desarrollar y hacer cumplir estándares globales con vista, también, a la prevención de infecciones.

También resaltó la necesidad de una respuesta colectiva con el objetivo de abordar los desafíos de salud externos e internos.

Al respecto, acotó que ningún país puede gestionar por sí solo retos como el crecimiento demográfico, la rápida urbanización y el cambio climático que, unido a nuevas enfermedades como la Covid-19, provocan alteraciones en la salud de los ciudadanos e impactos sociales y económicos, enfatizó.

ro/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA