miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento de Ecuador aprueba Ley Energética

Quito, 10 ene (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy la Ley de Competitividad Energética, un proyecto enviado con carácter urgente por el presidente Daniel Noboa para enfrentar la crisis del sector eléctrico en el país.

Con 131 votos a favor el legislativo dio luz verde a la normativa que, según el Ejecutivo, resolverá los apagones que ha sufrido la nación desde el 27 de octubre de 2023, aunque están suspendidos temporalmente.

Entre los principales puntos de la disposición está el perdón del 100 por ciento de los intereses a los clientes que no han pagado las facturas de luz, beneficio solo disponible para personas naturales.

La Ley mantiene la posibilidad de que el Estado pueda delegar funciones de forma excepcional y mediante procesos públicos funciones del sector eléctrico, y también la normativa impulsa proyectos solares, eólicos y de biomasa.

Asimismo, indica que a partir del año 2030 todos los vehículos que se incorporen al servicio de transporte público deberán ser cien por ciento eléctricos o de cero emisiones.

El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Blasco Luna, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico que analizó el texto del proyecto, señaló que se eliminó por completo el artículo que proponía beneficios extras a las zonas francas porque sería dar privilegios.

Ecuador enfrenta una crisis energética con cortes programados debido a la sequía y a la falta de inversiones, y aunque fueron suspendidos temporalmente podrían ser retomados el 15 enero.

Esta semana vamos a determinar la situación de los apagones, no voy a dañar la sorpresa, afirmó el presidente Noboa este miércoles en una entrevista radial.

Antes de entrar en vigencia, la Ley de Competitividad Energética será remitida al mandatario para su veto u objeción, previo a la publicación en el Registro Oficial.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA