miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Toma de posesión en RDC podría ser el 20 de enero

Kinshasa, 10 ene (Prensa Latina) Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Democrática del Congo (RDC) que confirma la reelección de Félix Tshisekedi, la toma de posesión del presidente pudiera ocurrir el 20 de enero, apuntan hoy medios locales.

Tshisekedi, quien resultó elegido para un nuevo mandato de cinco años con el 73,47 por ciento de los votos, debe jurar el cargo el 20 de enero según el calendario de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), pero la fecha pudiera cambiar, apuntó la Agencia Congoleña de Prensa.

El ente electoral había previsto el acto para el 24 de enero, pero dada la marcha del proceso de certificación de resultados reajustó el cronograma para cuatro días antes, lo cual pudiera volver a ocurrir.

A pesar de que el Tribunal Constitucional confirmó la victoria y desestimó los recursos presentados para la anulación de los comicios, la oposición continúa rechazando estas conclusiones.

La víspera, el candidato presidencial opositor Martin Fayulu (tercer puesto con 4,92 por ciento), declaró que la CENI llevó a cabo un fraude planeado.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, subrayó que “es tan flagrante y grosero que la República ha sido traicionada. El pueblo congoleño ha sido humillado por el Sr. Kadima (Denis) y la CENI, que han violado sistemáticamente la Constitución y la ley electoral”.

La oposición había pedido la anulación de las elecciones presidenciales del 20 de diciembre bajo acusaciones de fraude, violencia contra funcionarios de la CENI, retención ilegal de dispositivos electrónicos de votación por particulares y relleno de urnas.

En respuesta, la autoridad electoral anuló los votos de 82 candidatos en las elecciones legislativas nacionales y provinciales, entre los cuales están tres ministros en activo, cuatro gobernadores provinciales y otras figuras prominentes de la política de la RDC.

También fueron anulados los comicios legislativos nacionales y provinciales en los distritos electorales de Masimanimba, en la provincia de Kwilu, y de Yakoma, en la provincia de Ubangi Norte.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA