Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Canciller chino realizará gira por países de África, Brasil y Jamaica

Beijing, 11 ene (Prensa Latina) El canciller chino, Wang Yi, realizará una gira por cuatro países de África y luego visitará Brasil y Jamaica, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la vocera Mao Ning, el jefe diplomático recorrerá Egipto, Túnez, Togo y Costa de Marfil del 13 al 18 próximos, y luego irá a las mencionadas naciones de América Latina y el Caribe entre el 18 y el 22.

«Este es el trigésimo cuarto año consecutivo que África ha sido el destino de la primera visita anual de los ministros de Relaciones Exteriores chinos al extranjero», confirmó la portavoz. Según Mao, el viaje del canciller busca promover la implementación de los resultados del Diálogo de Líderes China-África, discutir los preparartivos del próximo Foro de Cooperación China-África (Focac) y consolidar de forma general la amistad y la cooperación entre ambos.

Por otro lado, resaltó la importancia de la colaboración entre Beijing y América Latina y el Caribe, así como los resultados fructíferos de los intercambios multisectoriales con los dos países específicos de la visita.

«Este año se conmemora el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Brasil, así como el quinto aniversario del establecimiento de una asociación de cooperación estratégica entre China y Jamaica», agregó.

Mao señaló que la agenda del canciller será una oportunidad propicia «para consolidar aún más la base de la confianza política, elevar el nivel de cooperación mutuamente beneficiosa y mejorar la comunicación y la coordinación sobre los principales asuntos internacionales y regionales».

Lo anterior profundizará el desarrollo constante de las relaciones entre el gigante asiático y América Latina, opinó la portavoz.

Según datos oficiales, China ha sido el mayor socio comercial de África en la última década con un comercio bilateral que registró en 2022 un aumento interanual del 14,8 por ciento.

Por otra parte, Beijing también es el mayor socio comercial de Brasil desde hace 14 años consecutivos.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link