domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Convocan a XII Encuentro de residentes cubanos en Panamá

Ciudad de Panamá, 11 ene (Prensa Latina) La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) convocó hoy al XII encuentro de ese colectivo, llamado a fortalecer la unidad y la participación en el desarrollo económico de la isla natal.

Según explicó a Prensa Latina el presidente de la Amcrp, Humberto Pérez, la defensa de la cultura nacional y sus tradiciones también será otro eje de la importante cita a celebrarse el venidero 4 de febrero en la capital del istmo.

Pérez agregó que otro de los objetivos de la reunión es fortalecer los lazos de hermandad entre los integrantes de la diáspora y sus familiares.

También será espacio de reflexión acerca de las actividades desarrolladas desde el XI Encuentro, en 2022, sobre todo las iniciativas para condenar el bloqueo de Estados Unidos al país caribeño impuesto hace más de seis décadas.

En Panamá, los residentes cubanos han sido protagonistas de más de una decena de caravanas para repudiar la hostil política de Washington y también gestora de la compilación y envíos a La Habana de insumos médicos distribuidos en el sistema de salud en cooperación con el proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba.

El pasado año, una delegación de la Amcrp participó en el VI Encuentro Regional (América Latina y Caribe), celebrado en Caracas (Venezuela) y también en la IV Conferencia La Nación y la Emigración, La Habana (Cuba) con la presencia de más de 400 delegados residentes en el exterior.

En esos intercambios dialogaron sobre los vínculos de la isla con sus connacionales en el extranjero y las perspectivas de esa relación.

Se abordaron además los temas migratorios y otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones con la participación de cubanos en los procesos socioeconómicos que tienen lugar en el país antillano, resultados que ahora podrán socializarse.

Cuba aboga por el fortalecimiento de los vínculos con sus nacionales residentes en otros países en función de la defensa de su soberanía, e impulsa políticas que estimulan una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo cultural y socioeconómico que tienen lugar en la mayor de las Antillas.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA