viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Piden actuar contra la violencia a mujeres y niñas en Haití

Puerto Príncipe, 11 ene (Prensa Latina) La Iniciativa Departamental Contra la Trata y el Tráfico de Niños en Haití (Idette) pidió crear un mecanismo multisectorial capaz de proteger a mujeres e infantes en medio de la inseguridad que hoy vive el país caribeño.

Deben buscarse vías para la atención de supervivientes de los abusos, crear a nivel de fiscalía una unidad de mujeres y niños en peligro, formar al personal jurídico en materia sobre violencia de género, y desplegar una campaña de sensibilización en escuelas, mercados e iglesias, recomendó la entidad.

Solo-según la fuente- en el departamento de Grand-Anse fueron registrados 155 casos de violación y 26 intentos contra mujeres y niñas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Ese territorio los casos de violación individual y colectiva están muy extendidos, allí los atacantes se complacen en filmar esos actos deshumanizantes para luego colocar el material audiovisual en las redes sociales.

El organismo denunció las presiones a que son sometidas las víctimas por la policía cuando van hacer las denuncias, y lamentó como algunos padres llegan a un acuerdo con el agresor por hasta 100 mil gourdes, unos 757 dólares estadounidenses, un buey y cerdos como compensación, y luego el caso queda cerrado.

En Haití, la violencia sexual se utiliza a menudo como instrumento de guerra para subyugar a las comunidades, y con el aumento de los grupos armados en el área metropolitana de Puerto Príncipe y en las ciudades de provincia durante 2023, los casos de violación aumentaron considerablemente.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA