lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reportan alta afluencia de votantes en legislativas de San Martín

Philipsburg, 11 ene (Prensa Latina) Las autoridades electorales de San Martín (Sint Maarten) confirmaron hoy que hacia el mediodía se constató una alta afluencia del púbico a los comicios legislativos, en los cuales se renovarán los 15 escaños del Parlamento.

Según funcionarios de la junta electoral, el parte de las 12:00, hora local, registró a cuatro mil 736 individuos, o sea, el 21 por ciento de los 22 mil 553 habilitados para participar en el proceso.

Para esa entidad se trata de un alza significativa en comparación con 2020, cuando en el mismo lapso de tiempo se presentaron cuatro mil 175 ciudadanos a sufragar.

Por otro lado, la Fiscalía monitorea la jornada y las labores en los 20 colegios abiertos en San Martín para evitar el fraude, la compra y venta de votos tras advertir que cualquier comportamiento ilegal será investigado y sancionado con todo el peso de la ley.

Hasta el momento, los comicios transcurren en calma, los líderes de los ocho partidos en competencia ya depositaron las boletas y a sus seguidores se les permite continuar con las actividades proselitistas, pero a cinco metros de cada estación electoral.

El proceso se extenderá hasta las 20:00, hora local, bajo un dispositivo de seguridad reforzado con oficiales de los vecinos Curazao, Bonaire y Aruba, además de una veda a la venta de alcohol.

Las boletas incluyen los nombres de 129 candidatos, incluidos los de la coalición gobernante conformada por Alianza Nacional y el Partido Popular Unido, así como el opositor San Martín Unido.

El Partamento de la excolonia holandesa es unicameral, sus 15 integrantes ocuparán el cargo durante cuatro años y deben asumirlo formalmente el 10 de febrero próximo.

Para asegurar la mayoría, el partido ganador debe tener al menos ocho curules y su líder entonces se convertirá en Primer Ministro, que solo encabeza el Gobierno porque todavía el rey de Países Bajos funge como jefe de Estado.

El mandatario tiene la tarea de designar a los miembros del Gabinete y proponer al soberano holandés un gobernador para San Martín, quien representará a la corona durante seis años.

La nación caribeña celebró sus últimos comicios legislativos en 2020, cuando Alianza Nacional ocupó seis escaños, el Partido Popular Unido aseguró cuatro y San Martín Unido tomó el control de dos.

El resto de los asientos quedaron en manos del Partido para el Progreso (dos) y Demócratas Unidos (1), mientras la líder de Alianza Nacional, Silveria Jacobs, asumió como Primera Ministra.

Tras la disolución de las Antillas Holandesas en octubre de 2010, San Martín y también Curazao nacieron como territorios autónomos dentro del Reino de los Países Bajos, nombraron a un Primer Ministro al frente de sus gobiernos y obtuvieron más autonomía para tomar decisiones legales, administrativas y políticas.

lam/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA