sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tribunal peruano rechaza intento de expresidente de eludir juicio

Lima, 11 ene (Prensa Latina) Un tribunal que juzga al expresidente peruano Alberto Fujimori rechazó hoy el intento del acusado de ser excluido del proceso con la extensión a este del polémico indulto que lo excarceló en diciembre último.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional decidió así continuar el juicio contra el exgobernante (1990-2000) como autor mediato de los delitos de secuestro, torturas y asesinato alevoso de seis campesinos perpetrado el 29 de enero de 1992 por el destacamento militar ilegal Grupo Colina.

Los cargos, que califican como crímenes de lesa humanidad, fueron cometidos por el grupo dedicado a matar a sospechosos de terrorismo en el municipio de Pativilca, de la provincia de Barranca, en el norte de la región de Lima.

El tribunal declaró improcedente el recurso presentado por el abogado de Fujimori, Elio Riera, quien alegaba además que los cargos no corresponden, y resolvió que este aspecto debe ventilarse durante el proceso.

La presidenta de la corte, Miluska Cano, invocó la juridicidad y los convenios internacionales que obligan al Estado peurano a investigar y sancionar las violaciones de derechos humanos y señaló que el recuro fue peresentado extemporáneamente.

La fiscal del caso, Elsa Delgado, señaló que la acusación y los delitos imputados fueron aprobados en el llamado control de acusación y ratificó su pedido de 25 años de cárcel para el reo de 85 años.

El exgobernante estaba en la cima de la cadena de mando de las actividades del Grupo Colina, autor también de las matanzas de civiles inocentes, de Barrios Altos y la Cantuta, por las que fue condenado en 2009 como autor mediato a 25 años de prisión.

Fujimori, quien fue condenado en 2009, respaldó públicamente y amnistió como jefe de Estado a los integrantes de aquel escuadrón de la muerte

El exmandatario fue excarcelado el 6 de diciembre pasado por el Tribunal Constitucional que validó un indulto a Fujimori decretado en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y declarado ilegal por el Poder Judicial.

De otro lado, la corte dictaminó que se resuelva en la sentencia final el pedido de exclusión del coacusado Nicólas Hermoza, quien era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas bajo el régimen de mano dura de Fujimori.

En el banquillo del mismo están los agentes del Grupo Colina ejecutores de la matanza, el asesor y brazo derecho de Fujimori, Vladimiro Montesinos, y varios ex altos oficiales de inteligencia.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA