martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Señalan estancamiento en El Salvador en lucha anticorrupción

San Salvador, 30 ene (Prensa Latina) En El Salvador hay un permanente estancamiento en la lucha contra la corrupción e importantes retrocesos durante la última década, indicó hoy la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), capítulo El Salvador de Transparencia Internacional.

Pese al lanzamiento de una campaña por parte del presidente Nayib Bukele para enfrentar ese flagelo, la entidad consideró que el problema se ve en el acceso a la información pública, pobre labor de las instituciones de control, marcos jurídicos dispersos para las compras públicas y limitada contraloría ciudadana a la gestión pública.

Informes señalan que en el país hay un retroceso y bajó 10 puntos en el índice de percepción de corrupción en una tabla de 189 naciones, según Transparencia Internacional.

El Salvador bajó de la posición 116 a la 126 en el ranking de 180 países calificados con un Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por esa entidad.

La explicación del modelo precisó que el país bajó de 33 a 31 el puntaje de transparencia, en una escala de cero al 100, en donde cero es muy corrupto y 100 es muy transparente.

La entidad que elabora estos informes sostuvo que la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción ya que el 95 por ciento de los países solo muestran resultados mínimos o nulos desde 2017.

jha/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA